¿Tienen los niños y niñas caries?

Sí, los niños y niñas también sufren de caries tanto en los dientes de leche como en los definitivos. A menudo, los padres se preguntan por qué su hijo o hija tiene caries.

Pues bien, la caries es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que, aunque no es hereditaria, si que es contagiosa. Encontramos caries en dientes temporales cuando:

  • Hay presencia de bacterias en la saliva, normalmente
    contaminados por los progenitores o cuidadores, ya que se practican ciertos hábitos que favorecen el contacto con la saliva del adulto portador de caries.
  • Hay alimento presente en la cavidad oral. Niños que se alimentan durante todo el día o noche, y consumen sobre todo alimentos pegajosos, de fácil masticación, azucarados o ácidos que favorecen la proliferación de las bacterias.
  • Hay niños que presentan una alteración en la construcción del diente, un defecto de estructura, cada vez más común en nuestra sociedad, que hace un diente más débil ante cualquier agresión ácida. Al ser un diente más porosa también dificulta la correcta higiene del esmalte y facilita la adhesión de los alimentos y dificulta su remoción.

La mejor manera de controlar la caries es una correcta higiene.

Hay introducirla desde pequeños para convertirla en un hábito saludable. Se debe introducir desde antes del primer diente y bajo supervisión de los padres hasta que el niño tenga la suficiente habilidad para cepillarse de forma autónoma. El uso de flúor o calcio tópico nos ayuda a reforzar el esmalte para dificultar su destrucción.


Próximamente os explicaremos cómo introducir el cepillado en niños.

¿Tienen los niños y niñas caries?
Scroll hacia arriba