La odontología deportiva es la rama de la medicina deportiva que se ocupa de la prevención y el tratamiento de las lesiones bucodentales y las enfermedades orales asociadas al deporte y el ejercicio.
La falta de orientación e información sobre este tema en la práctica habitual deportiva incrementa el riesgo de sufrir lesiones bucodentales, a pesar del aumento del uso de protectores bucales personalizados.
Hay numerosos estudios que demuestran que usar durante la práctica deportiva o ejercicio físico un protector bucal, disminuye el riesgo de sufrir una lesión dental por colisión o contacto.
Estos mismos estudios no arrojan mucha más información:
- cada persona que de forma habitual practica deporte en equipo, por parejas o de contacto tiene un 10% de posibilidades de sufrir una lesión buco facial en cada partido jugado
- el 60% de este 10% son deportistas en edades comprendidas entre los 7 y los 12 años
- de todas las lesiones bucodentales que se producen un 36% están relacionadas con la práctica deportiva
- baloncesto, fútbol, balonmano, hockey, artes marciales, son las actividades más populares que nuestros hijos practican y los deportes con mayor riesgo de este tipo de lesiones.
¿Por qué usar un protector bucal?
- Para evitar el desplazamiento, fracturas o la pérdida de dientes.
- Para proteger de lesiones y daño el tejido blando.
- Para evitar el desplazamiento o fractura de la mandíbula.
- Para dan soporte a los dientes contra golpes de alto impacto.
Si practicas deporte o realizas ejercicio y necesitas asesoramiento u orientación sobre si usar o no protector bucal, pídenos una cita y te ayudamos.