¿Qué bacterias están presentes en la boca ?

La boca alberga colonias enteras de microorganismos y aunque la mayoría de estas bacterias no son dañinas y viven en armonía con nosotros, hay otras que causan enfermedades y pueden afectar a nuestra salud, no solo bucal sino también, en general.

La boca es un ejemplo de espacio en nuestro cuerpo de almacenaje de bacterias, pudiendo poseer más de 600 especies.

Las bacterias se acumulan en toda nuestra cavidad oral, dientes, encías, mejillas, lengua incluso en la parte posterior de la garganta. Por este motivo, insistimos siempre en la importancia del minucioso cepillado y uso de todas las herramientas posibles para acabar contra estas bacterias.

Principales bacterias enemigas de nuestra boca

Las dos bacterias enemigas que más problemas nos ocasionan son el Streptococcus Mutans  y la Porphyromonas Gingivalis.

La bacteria Streptococcus mutans es la relacionada con la caries, presente en toda la boca. Ahora bien, para que se produzca la caries, esta tiene que tener contacto con sacarosa o azúcares que provocan que se multipliquen y segregen ácidos que atacan el esmalte dental dando lugar a la caries. 

Por otro lado, están las bacterias Porphyromonas gingivalis que son una de las bacterias más importantes, causantes de los problemas gingivales. Este tipo de bacterias son anaeróbicas, es decir, que pueden sobrevivir sin oxígeno. Cuando la cantidad de estas bacterias aumenta, se depositan en forma de placa dental o biofilm dental y por debajo de la encía, van destruyendo el hueso y el tejido conectivo de alrededor de los dientes.  Poco a poco provoca que los dientes, debido a la inflamación que este proceso genera, empiecen a moverse y en algunos casos puedan llegar a perderse dientes.

Por este motivo, desde la Clínica Dental Riure Riera de Tossa de Mar insistimos siempre en la importancia de mantener un minucioso cepillado y uso de todas las herramientas posibles para disminuir al su actividad al máximo.

¿Qué bacterias están presentes en la boca ?
Scroll hacia arriba